CARACTERÍSTICAS PERSONAS CREATIVAS


Hoy el profesor ha lanzado un ejercicio a la clase que consistía en atribuir características a una persona creativa. La mayoría de las que se decían eran muy obvias. Una vez dichas las que todos entendíamos que debía tener, salieron otras más generales y que tenían menos que ver pero el profesor seguía preguntando así que...

Una vez acabada las ideas, se han destacado algunas de entre todas las dichas que siguen siendo demasiados obvias:

- Original, para sobresalir entre los demás creativos. Imaginativo, indispensable para ser creativo.

- Espontáneo, esta no se por qué exactamente, las cosas más creativas requieren trabajo y desarrollo profundo y concienzudo, no son espontáneas.

- Único, ahí volvemos a entrar dentro de lo original... si no es único, apaga y vámonos.

- Diferente, más de lo mismo.

- Abierto, ésta si es importante pero tampoco indispensable. La creatividad no depende de ser más abierto o cerrado a influencias, son simples estímulos.

- Autoconfianza, esta sí que la considero yo muy importante.

- Exigente, si no sacas tú lo mejor de ti mismo... ¿Quién lo va a hacer?

- Autocrítica, esto es algo que todos tenemos (en mayor o menor grado) para cualquier ámbito.

Personalmente, echo en falta algunas características más importantes de varias de las destacadas en clase, de las cuales, con la que más de acuerdo estoy es en la de la autoconfianza. Si no tienes confianza en ti mismo estás perdido, es importante que esa confianza sea fuerte y no se rompa cuando te den palos, que te los darán.

Dos características para mí importantes, son la de "Emprendedor" porque en esta vida hay que moverse, hay que superar los obstáculos y luchar por lo que uno quiere. Si eres creativo, desarrollar tu creatividad y llevarla a las respectivas metas de lo que se cuece en tu imaginación; y eso no es fácil, ni te lo pondrán.

Y otra muy importante, "Integridad" para poder lidiar y protegerte de los que te rodean. Porque vivimos en un mundo muy egoísta en el que todos miran por sí mismos y los creativos suelen juntarse con gente creativa, tienden a ponerse la zancadilla unos a otros, la rivalidad es muy mala y la envidia pecado capital. Vivimos en una sociedad poco tolerante y muy juzgadora, cuando ninguno tiene la capacidad para juzgar y muchos de los que juzgan no tienen ni tan siquiera la inteligencia para entender los conceptos que maneja y procedimientos que utiliza. Porque vivimos en sociedad y algunos tienen más carisma que otros y se erigen líderes de un grupo al que exporta sus ideas y juicios y es muy fácil dejarse llevar. Porque vivimos en un mundo en que si tú defiendes algo en contra de la opinión de alguien y no das tu brazo a torcer te tacha de prepotente e intransigente, ¿Por qué? ¿Por qué tengo mi punto de vista? ¿Porque creo en él? Toda persona, creativa o no, tiene un punto de vista y unos gustos y porque no sean los tuyos no has de cambiarlos. Las personas creativas crean cosas de acorde con sus gustos y punto de vista de las cosas, y toda persona gracias a la autocrítica y autoexigencia hace lo que el considera mejor y como considera mejor, nadie crea cosas con la intención de que sean mediocres o malas. Y el ser humano no para hasta que no se queda satisfecho.

Hay que tener integridad para cuando algo que tú has creado y que por consiguiente a ti te parece lo mejor, no porque sea tuyo, sino porque lo has hecho con autocrítica y autoexigencia para con tus gustos y punto de vista; y no le guste a los demás y te lo quieran echar por suelo, no perder la autoconfianza y a pesar de ello emprender con lo que crees. Porque yo puedo reconocer que hay cosas mejores o peores, pero si de entrada no compartimos puntos de vista, por muy bueno que sea lo que tú dices, yo defenderé mi punto de vista y mis gustos y eso no me convierte en prepotente ya que todos somos firmes en nuestras creencias. "Prepotente" e "Intransigente" son dos términos que se usan muy a la ligera. Es cierto que hay gente prepotente y que el exceso de autoconfianza es malo y peligroso pero también lo es confundir estas cuestiones. Ya que puede que alguien sea prepotente o quizá simplemente, que defiende algo según el punto de vista que tiene de entender las cosas, porque por si alguien no lo sabe... existen miles de puntos de vista y cada uno tiene el suyo propio como si fuese una huella dactilar, es algo único.

El problema es que poca gente es realmente tolerante y casi nadie acepta que le rebatan y juzguen por mucho que nosotros no dejemos de hacerlo.

¿Para mí? las cualidades indispensables de una persona creativa son la "Imaginación" y la "Habilidad" (obvias ambas); y la "Autoconfianza", "Emprendedor" e "Integridad" para que te dejen seguir siendo creativo y desarrollando tu creatividad superando los juicios, palos y aplausos que te encuentres por el camino. Ya que la integridad también debe actuar para que tus posibles éxitos no se te suban a la cabeza y se relaje tu autocrítica y autoexigencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario