MÉTODO ANALÍTICO: LISTA DE ATRIBUTOS


Hoy ha venido otro profesor del departamento para hacernos una encuesta y luego explicarnos las listas de atributos. Es una técnica muy sencilla que sirve para esquematizar. Se usa en muchas empresas y departamentos encargados de mejorar los productos.
Se escoge un elemento a analizar, o dos si forman un conjunto como es nuestro caso del ejemplo de clase: un cubo y una fregona. Hay que hacer dos listas, una con los atributos físicos (recipiente, asa, escurridor, palo, mango…) y otra con los atributos funcionales (contener agua, escurrir agua, poder mover la fregona con comodidad…). Una vez hecho esto tenemos que ver que necesita para mejorar atendiendo a unos fines u otros (más barato, mejor resultado…). Nos dividieron en grupos y comenzamos a ponernos manos a la obra.
En mi grupo, se empeñaron todos en poner dentro del palo de la fregona un cartucho inyectable de jabón por lo que solo habría que echar en el cubo agua. Y con vistas al medio ambiente, un filtrador de agua para mantener el agua limpia más tiempo y utilizar menos. La segunda idea estaba bien pensada además la ecología vende pero el primero no me termina de convencer ya que al tener un cartucho de jabón dentro de la fregona implica que hay que cambiarlos, al ser tan alargados ocupan mucho más espacio que una simple botella, claro que otra opción es tener un cartucho fijo e ir rellenando por el mango. En cualquier caso presenta problemas ya que aumentaría el peso de la fregona, al dejarla apoyada descuidadamente caería más fácilmente, el inyector se puede estropear con los golpes y si deja salir todo el jabón se crearía un estropicio.
Yo en cambio, estaba empeñado en terminar con una frase típica de todas las madres del mundo “¡No pises! ¡Es que no ves que está fregado!”. Mi idea era echar algún tipo de sustancia química al agua, inofensivo por supuesto, para que reaccionase con el agua y brillase con algún color visible. Por tanto si el suelo está mojado veríamos el suelo de otro color y no pisaríamos y las madres descansarían tranquilas en el salón mientras se seca. Vale, de acuerdo, es una idea que presenta muchas dificultades para encontrar esa sustancia química maravillosa que elevaría el precio del producto pero bueno, para eso está I+D, la idea es creativa, solo había que ver su viabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario