¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS CREATIVOS?

Los métodos y técnicas que podemos utilizar para desarrollar el pensamiento creativo son:
- Métodos analógicos – emplea las relaciones de semejanza. Consiste en descubrir cuáles son las relaciones analógicas que existen entre objetos, situaciones, etc. para facilitar la resolución de problemas planteados.
- Métodos antitéticos – persigue la liberación mental mediante ejercicios que nos permitan despegarnos de las reglas establecidas social y personalmente. Hay que partir de una actitud de duda para que así nos cuestionemos valores y creencias profundamente arraigadas. No para eliminarlas, sino para construir algo aportando soluciones mejores.
- Métodos aleatorios – consiste en la posible asociación de dos conceptos, objetos o fenómenos, generando un nuevo concepto, objeto o fenómeno. Métodos basados en el azar.
Las técnicas pueden ser de muchos tipos:
- Intuitivas – interviene nuestra imaginación sintetizadora desprendida de criterios lógicos. Se valora más la espontaneidad y la capacidad de improvisación que el análisis.
- Analíticas – son las que parten de la revisión y descomposición del problema en sus elementos, para integrarlos posteriormente.
- Asociativas – establecen conexiones entre conceptos. Se combinan conceptos ya sabidos para obtener como resultado otros nuevos.
- Metamórficas – ejercitan aptitudes para redefinir, convertir y transformar.
- Inferentes – buscan la descomposición o el desarrollo del problema planteado.
- De sensibilización y expresión – tiene como objetivo favorecer el desarrollo sensorial, la capacidad perceptiva, la apertura al medio y la actuación espontánea (juegos creativos).
- Heurísticas – se utilizan fundamentalmente en el campo científico.
- De representación y autorreferenciales – se utilizan fundamentalmente en el medio clínico o terapéutico. Recurren al lenguaje simbólico para profundizar en el subconsciente a través de estados alterados de conciencia, los sueños, etc. Se busca la respuesta a problemas de carácter personal.

Gran parte de la información que recibimos los seres humanos es información visual. La capacidad de nuestro sistema perceptivo para abstraer, generalizar, relacionar; está íntimamente vinculada a los mecanismos biológicos de supervivencia que poseemos como seres vivos que se adaptan a su medio natural. La mente humana para orientarse en su medio abstrae las características esenciales de la forma, a través de procesos cognitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario