LA FORMA DE RELATO ES LA MÁS EFICAZ

Hoy en clase se han puesto algunos anuncios para que viéramos la originalidad y sobretodo su estructura de relato. Es innegable que el relato es la forma más eficaz porque el espectador de televisión es pasivo y hay que darle todo simplificado. Se proyectó un anuncio en que un coro articulaba con la voz todos los sonidos de un coche, desde encender el motor, la frenada, el derrape, hasta la lluvia.


¿Es creativo? Sí, ¿Es original? No. Ese es el gran problema de llevar tantos siglos del ser humano, creativo por naturaleza. Es muy difícil hoy en día innovar, hacer algo totalmente original, todo está creado. Hay que acercarse a cosas ya creadas desde distintos puntos de vista, enmascararlos para hacerlos diferente.

El anuncio al que me he referido por ejemplo cogió un elemento original y creativo y lo aplicó a un ámbito al que no se había aplicado. En teatro se ha usado mucho que coros de personas personificasen sonidos vocalmente. En la gala de los Oscars otro coro articuló todas las bandas sonoras de las películas nominadas al galardón (video que tenía que buscar para clase, pero que habían borrado de youtube). Menos mal, esto habría que ponerlo entre comillas, que el espectador actual tiene una memoria muy fugaz al estar tan colapsado con imágenes y relatos. Podrías ir ahora mismo por la calle preguntando por ese anuncio y nadie se acordaría en cambio te dirían: “anda es como el nuevo anuncio de las motos”.


Es como en el cine y la televisión, que te preguntas ¿cuántas veces he visto ya esto? Estoy harto de las típicas situaciones, en especial en la comedia. Puedes coger cualquier serie del mundo que aparecerá la situación de un personaje poniendo verde a otro mientras los demás dicen que pare y de repente pregunta ¿Está detrás de mí verdad?... ¿Es que los guionistas no saben lo que es innovar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario